
Las presentaciones es esa asignatura pendiente que puede estropear o echar por tierra una gran idea, por eso le dedicamos esta entrada en el blog, para aclarar algunos aspectos y conseguir que nuestras presentaciones nos dejen un buen sabor de boca y dejen satisfecho a nuestro publico.
Lo primero que debemos tener claro es la intención de nuestra presentación y el tipo de audiencia que tendremos delante, no es lo mismo presentar un tema para expertos en la materia que presentárselo a gente que no tiene mucha idea.
La bases que debemos seguir a la hora de desarrollar nuestra presentación son pocas y sencillas, ha de ser grande, simple, clara, progresiva y finalizar con un breve resumen, ahora definiremos cada uno de estos criterios.
Con grande nos referimos al tamaño, una presentación puede estar muy trabajada pero si sus datos, textos o imágenes son pequeñas y la audiencia no puede verla desde cualquier punto de la sala, nuestra presentación se convertirá en una mala presentación, aburrida y pesada.
La simpleza es un plus, eliminar el exceso de colores, tipografías y llamadas de atención puesto que con esto solo conseguiremos que nuestro publico se distraiga y pierda el hilo de nuestra presentación. Mostrar demasiado texto en cada diapositiva conseguirá que la gente desconecte de nuestra presentación, hay que evitar el exceso de detalles, los detalles se recogerán en otros documentos pero no en nuestra presentación. De igual manera que con el texto tenemos que tener cuidado con fotografías, dibujos, transiciones y animaciones.
La progresividad se refiere a nuestros datos, debemos seguir un eje lógico, no podemos dar saltos durante la presentación ya que no todo el publico conoce el procedimiento, por eso debemos exponerlo de manera progresiva. Para finalizar la presentación, acabaremos con unas conclusiones que clarifiquen nuestra presentación
Aunque la herramienta más utilizada, y más extendida hasta hace poco era PowerPoint cada día aparecen más softwares para realizar presentaciones, como son Prezi y PowToon que con nuevas técnicas le puede dar un valor añadido a nuestras presentaciones aunque también puede echarlas por tierra.



No hay comentarios:
Publicar un comentario